viernes, 30 de junio de 2017

La Pervertida Historia del Cuadro; "El Origen del Mundo" de Gustave Coubert



El Origen del Mundo (1886)
Gustave Coubert


En la planta baja del Musée d´Orsay de París se puede ver esta joya de la pintura moderna, y ni que decir tiene que tras sortear impresionistas a doquier, uno no deja de sorprenderse ante la tremenda naturalidad pasiva y provocativa del cuadro.

Me pasó junto a mi hija, que ruborizada y sorprendida, lanzó un grito cargado de improperios y desvió dramáticamente su mirada hacia la zona izquierda de la sala mucho más tranquila, donde se muestran idílicos paisajes del Doubs, la tierra natal de Coubert.


Maravillosamente seductora, cargada de incógnitas y reservas. ¿Quién sería la modelo del cuadro? Uno se deja llevar instintivamente por cierta seducción plagada de morbosidad. Sino ustedes mismos... nos remitimos a la larga trayectoria de la pintura; un recorrido plagado de voyeurismo y escándalos recónditos.




Era Joanna Hiffernan, la pelirroja amante de Coubert, ella es la modelo que ha perpetuado su sexo a la posteridad.

Esta es parte de su historia, la que se conoce; otra parte quedará sumida por siempre en el anonimato y en el escándalo.



Joanna Hiffernan
Gustave Coubert


* Todo comienza con Jalill-Bey, embajador Turco en París, coleccionista de arte erótico que visita en 1886 el taller del artista. Desea comprar la escandalosa tela; Vénus et Psyché, pero esta ya tiene dueño. En esa misma tarde se cuenta que Jalill-Bey salió del estudio de Coubert "El Origen del Mundo" y con la tela enrollada y oculta bajo el brazo. Su destino será el mismísimo cuarto de baño del embajador, escondida y tapada tras un pesado cortinaje verde.

* En 1896 su nuevo dueño es Jean Baptiste Faure, barítono de la ópera de París. Otra vez el cuadro se oculta tras otro cuadro, un paisaje nevado también de Coubert. La esposa del cantante se escandaliza de dicha propiedad, no comparte que en altas fiestas de sociedad, este la muestre a sus amigos ni que se desborden en escandalosas y estridentes risotadas masculinas.

* En 1888 la pintura pasa a un marchante llamado; De la Narde, que la vuelve a exhibir a hurtadillas y a solo clientes de extrema confianza.

* Entre 1888 y 1912 perteneció a un gobernador civil puritano y pervertido, a un ginecólogo que lo utilizaba como reclamo publicitario y finalmente estuvo expuesta en un burdel de Montmartre.

* En 1912 la obra es adquirida por una prestigiosa galería a una señorita llamada Vial.

* A partir de esa fecha la obra sale al fin de París, pues es comprada por un coleccionista de Budapest llamado Francois de Hatvany.

* En marzo de 1944 los nazis toma Hungría y es robado por el ejército de ocupación. Se debate con destruir la obra, pero gracias a la intervención del Coronel Schweinkopf se salva. Atribuyendo y apelando a la raza aria del pintor y el valor materia del mismo, unos 300.000 dólares. 

* Entre tanta vacilación el ejercito rojo se hace con el poder en Hungría y es otro Coronel del bando contrario quien se encarga de salvaguardar el cuadro; el Coronel Tastrov aludiendo ahora el carácter revolucionario y anarquista del camarada Coubert.

* En 1955, Sylvia Lacan, protagonista de las reglas del juego de Renoir, le solicita a su marido el psicoanalista Lacan que le regale "El Origen del Mundo" por unos 1.500.000 francos. 

Y así continuaron los escándalos, ya que amigos y familiares no entienden el porqué del cuadro. Que por cierto sirve a la familia Lacan de chácharas Freudianas sobre erotismo y psicoanálisis. Siendo su cuñado finalmente André Masón quien será el encargado de dibujar una nueva obra que oculte el cuadro.

* En 1967 se publica la primera foto de la obra por el sexólogo Zwang.


* En 1977 por primera vez es reproducida en un libro de arte.

* En 1988 es exhibido por primera vez al público en el museo; The Brookyin Museum of Art.

* El 26 de junio de 1995, el ministro de Cultura, Douste - Blazy, hace el discurso de ingreso de la tela en las colecciones nacionales, pero eso sí desestima fotografiarse junto al cuadro...

* Exponiéndose desde entonces en el Musée dÓrsay de París.




Gustave Courbet (1819-1877) 
Le Désespéré

Tengo cincuenta años y he vivido siempre en la libertad, así que déjeme terminar mi vida libre y una vez este muerto, rueguen dejen esto dicho de mí...

"El nunca perteneció a escuela alguna; a ninguna iglesia, a ninguna institución ni academia. A los ojos de todos no procesó ningún sistema ni gobierno, excepto el régimen de la libertad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario