jueves, 20 de octubre de 2016

- TEA - El trastorno Invisible






   TEA


      El trastorno Invisible

''Ser una mujer, en compañía de otras mujeres jóvenes; 
en busca de mi propia identidad”




Las fotografías pueden ser herramientas poderosas en procesos terapéuticos. Mi trabajo consiste en la búsqueda de una adecuación a la imagen que nos hacemos de nosotros mismos, hacia la indagación de negarnos o reconocernos en nuestro propio retrato y la máscara superpuesta creada por un modelo o condicionamiento social. 


En este caso la obra hace referencia a las principales características externas de una mujer con síndrome de Asperger, la inhibición en cuanto a habilidades sociales, falta de comunicación no verbal y la denuncia por la situación generada por ser mujer y los prejuicios añadidos que la sociedad impone al género femenino.

Existe una creencia de que el Síndrome de Asperger afecta a una mujer por cada 3/4 hombres, pero está creencia está cambiando. Parece que hay muchas chicas (dentro del espectro del síntoma) dadas a la fantasía como escape del encuentro social. Las mujeres están afectadas por el autismo del mismo modo en que lo están los hombres. Una mujer que presente estos mismos rasgos de personalidad puede ser calificada de rara, sorprendente, fría, o dependiendo de la situación, incluso malintencionada. El autismo, con sus particulares efectos sobre la personalidad, ocasiona que uno parezca más racional y menos emocionalmente comunicativo o empático hacia los demás. 

La dificultad de detectar el síndrome hace que muchas mujeres nunca sean diagnosticadas. Sin embargo, una vez son diagnosticadas sufren un efecto liberador, ya que pueden empezar a comprender los “porqués” de su comportamiento.

El atreverse en exponer la imagen, más la gran capacidad de fantasía que otorga el síndrome hace que la fotografía sea un componente liberador y sanador del síndrome de Asperger.


Modelo de la Fotografía; Marta Reina.



INAUGURACIÓN DEL I CERTAMEN NACIONAL 
DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SALUD MENTAL 

Jueves día 20 de octubre a las 17:30 horas en la Sala ATIN AYA, 
del Espacio TURINA, 

(Entrada por Calle Arguijo, junto a calle Laraña, en Sevilla)

DURACIÓN: del 20 de octubre al 6 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario