miércoles, 3 de agosto de 2016

Gyohei Zaitsu, Butoh o La Danza Improvisada.

video


"Había estudiado el movimiento con los elementos, insectos, animales y así sucesivamente antes, pero hoy hemos trabajado en los ritmos. 

Se aislaron diferentes partes del cuerpo y trató de que las diferentes partes haciendo los ritmos de las distintas entidades. 

Ninguna parte del músculo o del cuerpo quedó intacto. 

Incluso trabajé en cerrar los ojos para imitar el ritmo de la puesta del sol. 

Esto es muy difícil y requiere mucho control y práctica (y es por eso que estoy dolorido y lleno de energía esta mañana)"


Memorias de un curso con Gyohei

Gyohei Zaitsu


El Ankoku Butō (暗黒舞踏?), conocido en Occidente simplemente como Butō -o Butoh por su transliteración inglesa, es el nombre utilizado para referirse a un abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. 

Cabe aclarar que, durante esa década, las imágenes de algunos supervivientes llenaban las calles. Estos caminaban con el cuerpo quemado y con los globos oculares reventados y colgando sobre las mejillas. Así nació el Butō, la danza hacia la oscuridad.





Gyohei Zaitsu: Nacido en Japón, vive y trabaja en París desde 1999.

Sus improvisaciones ocurren en los escenarios más diversos en los que ha realizado más de doscientas interpretaciones a lo largo y ancho de Europa y Japón.

Trabaja en creaciones tanto individuales como colectivas al tiempo que continúa sus investigaciones sobre el cuerpo y su modo de estar en el mundo. Ha colaborado con músicos como, Oki Itaru o Taca, y directores de escena como, Alain Maratrat, Teresa Ludovico, Christophe Maltot, etc.

En 2001 inicia su propio taller de investigación en torno a la danza Butoh.

Ha estudiando danza y el movimiento sin entrenamiento formal, haciendo lo que su ser interior le indica. Encontró la danza Butoh en Francia y se dio cuenta de que era muy parecido a cuanto venía realizando intuitivamente.

Ayer con Gyohei hemos trabajado en despertar nuestra memoria. Hemos trabajado en la respiración y el ritmo. Esto era algo muy nuevo.





"Le pregunté a Gyohei lo que inspira su trabajo y dijo que la causa es variable, pero generalmente se encuentra trabajando a través de preguntas que le vienen a uno sobre la sociedad o la vida.

Él trabaja por Europa, pero habitualmente lo hace y "se realiza" en las calles de París.

Su trabajo es predominantemente improvisado y por lo tanto se ve afectado por el espacio en el que se lleva a cabo. Su música también la elige de manera improvisada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario